DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.12976
21 de diciembre, 2011
DFOE-EC-0643
Licenciado
Olman Segura Bonilla
Presidente Ejecutivo
INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 del Instituto
Nacional de Aprendizaje.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de Junta
Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me
permito remitirle el presupuesto inicial de esa entidad aprobado por la suma de
¢85.603.541,6 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. Origen del estudio y alcance
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General
de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa
Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron
aprobados por la Junta Directiva, según consta en el acta de la sesión No. 142-2011-JD
celebrada el 27 de setiembre de 2011, y que fueran remitidos con el oficio No. PE-1029-
11 del 28 de setiembre de 2011.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría
General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad
en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del
jerarca y los titulares subordinados, por lo que este análisis se fundamenta en las
...
Fecha publicación: 24/12/2011
Fecha emisión: 21/12/2011
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12282
06 de diciembre de 2011.
DCA-3214
Señor
Héctor Chaves León
Director General
Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza la contratación directa concursada de cinco edificaciones que albergarán las
estaciones provisionales de bomberos, por un monto de hasta doscientos cincuenta millones de colones.
Damos respuesta a su oficio CBCR-037353-2011-DGB-00907 de 22 noviembre de 2011, recibido el 23
de noviembre del mismo año.
I.-Antecedentes:
Mediante el referido oficio solicita autorización para contratar en forma directa y de modo concursado,
cinco edificaciones en las siguientes comunidades:
a) Los Chiles, Alajuela.
b) Cariari de Pococí, Limón.
c) Bribí, cabecera del distrito Bratsi, Talamanca.
d) Monte Verde, Puntarenas.
e) Carmona, Nandayure.
Señala que esas localidades no cuentan con estación de bomberos y algunas de ellas distan a más de 100
km de la estación más cercana, lo cual no les permite acceder, prácticamente, a ningún auxilio oficial
oportuno en caso de siniestros o calamidades naturales. La desprotección inherente a su ubicación
geográfica, ha llevado a esa institución, como efecto de disponer de recursos y de un nuevo estatus
jurídico, a buscar una solución inmediata ante la carencia total de ese servicio, mediante la edificación de
estaciones provisionales, consistentes en una construcción prefabricada de al menos 86 m2 y que serviría
de oficina de guardia, alojamiento del personal de bomberos, cocina-comedor, área de pilas y bodega,
junto a una estructura construida en metal, con un área de 75 m2 que sería utilizada como Sala de
Máquinas, mientras se construye la estación de bomberos definitiva.
2
Agrega que, esta estación provisional, luego de construirse la estación definitiva, pasaría a formar parte de
ella y podría ...
Fecha publicación: 09/12/2011
Fecha emisión: 06/12/2011
Institución: BENEMERITO CUERPO DE BOMBEROS DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11963
29 de noviembre, 2011
DCA-3146
Licenciada
Ana Luz Mata Solís
Comisión de Licitaciones
Instituto Nacional de Aprendizaje
Fax: 2232-2816
Estimada señora:
Asunto: Se concede autorización al INA, para aumentar en un 9% monto del contrato
suscrito con el Consorcio INDECA-ARQUIGRAF, derivado de la Licitación Abreviada 210LA-
000004-01, para el servicio de diseño de anteproyecto, proyecto e inspección de la ampliación de la
sede Regional Brunca, en el tanto se incluyen nuevas obras de diseño y construcción, por lo cual la
cuantía del contrato aumenta de ¢130.600.000 a ¢ 142.718.912.
Nos referimos a su oficio CL-125-2011 de fecha 27 de octubre del 2011, mediante el cual
requiere autorización para aumentar en un 9%,el contrato indicado en el asunto.
I. Antecedentes.
Mediante oficio DCA-2935, este órgano contralor requirió información adicional para continuar
con el análisis de la solicitud planteada, gestión que fue atendida mediante oficio UCI-PA-3475-
2011.
II. Justificación
a. Antecedentes de la Licitación Abreviada 2010LA-000004-01:
• Adjudicación: Sesión 29-2010 del 03 de agosto del 2009, artículo VII de la Comisión de
Licitaciones.
• Vigencia de contrato: Plazo para la etapa 1, es de 1.5 meses, para la etapa 2 es de 2.5
meses, a partir de la orden de inicio, para la etapa 3, se llevara a cabo en el momento en que
se finalice la adjudicación del proceso constructivo del proyecto.
• Orden de Inicio: 07 de marzo del 2011.
• Monto: ¢130.600.000.
b. Mediante oficio URMA-PAM-392-2011, de fecha 19 de julio del 2011, el Proceso de
Arquitectura y Mantenimiento de la Unidad de Recursos Materiales, indicó:
2
“Mediante oficio URB-178-2011-adjunto- el lng. Gerardo Jiménez Vásquez, Director de la
Unidad Regional Brunca, solicitó la realización de las siguientes modificaciones ...
Fecha publicación: 02/12/2011
Fecha emisión: 29/11/2011
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 11726
24 de noviembre, 2011
DFOE-PG-409
Señorita
Andrea Loría Herrera
Secretaria del Consejo Directivo
BENEMÉRITO CUERPO DE BOMBEROS DE COSTA RICA
Estimada señorita:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 del Benemérito Cuerpo de
Bomberos de Costa Rica.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de Junta
Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se remite el
presupuesto inicial del período 2012 del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica,
aprobado por la suma de ¢25.366.160,0 miles.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de
su Ley Orgánica, No. 7428, y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto ordinario y el plan
operativo institucional, que fueron aprobados por el Consejo Directivo, según consta en el acta
de la sesión No. 41 celebrada el 12 de setiembre de 2011, y que fueran remitidos con el oficio
No. CBCR-030303-2011-DGB-00559 del 27 de setiembre de 2011.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia, y la emitida por la Contraloría General
de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con
la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del jerarca y los titulares
subordinados, por lo que e ...
Fecha publicación: 27/11/2011
Fecha emisión: 24/11/2011
Institución: BENEMERITO CUERPO DE BOMBEROS DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 11565
21 de noviembre, 2011
DFOE-EC-0553
Señor
Olman Segura Bonilla
Presidente Ejecutivo
INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE
Estimado señor:
Asunto: Solicitud de autorización de nombramiento por tiempo indefinido del
Subauditor Interno del Instituto Nacional de Aprendizaje
Con la indicación de que lo haga del conocimiento de la Junta Directiva, damos
respuesta a su oficio Nro. PE-1165-2011 del 3 de noviembre del 2011, recibido ese mismo
días en esta Contraloría General de la República, mediante el cual solicita a este órgano
contralor el criterio respectivo en relación con el concurso público realizado para nombrar
por tiempo indefinido al Subauditor Interno del Instituto Nacional de Aprendizaje, en
adelante INA.
I. SOBRE LA NORMATIVA APLICABLE
En primer lugar, debemos señalar que la selección del auditor y subauditor internos,
así como la solicitud de aprobación del proceso de nombramiento y la terna del Auditor y
Subauditor Internos del INA ante este órgano contralor debe realizarse al tenor de lo
dispuesto en el artículo 31 de la Ley General de Control Interno (Ley Nro. 8292 del 31 de
julio del 2002, en adelante LGCI), el artículo 62 de la Ley Orgánica de la Contraloría
General de la República (Ley Nro. 7428 del 7 de setiembre de 1994) y los “Lineamientos
sobre los requisitos de los cargos de auditor y subauditor internos, las condiciones para
las gestiones de nombramiento, suspensión y destitución de dichos cargos y la
aprobación del reglamento de organización y funcionamiento de las auditorías internas del
Sector Público”, emitidos por la Contraloría General de la República mediante la
resolución Nro. L-1-2006-CO-DAGJ y su ...
Fecha publicación: 24/11/2011
Fecha emisión: 21/11/2011
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11051
09 de noviembre, 2011
DCA-2932
Licenciada
Ana Luz Mata Solís
Comisión de Licitaciones
INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza a que el plazo de entrega de 40 semanas autorizado mediante oficio
9743 (DCA-2619) del 7 de octubre del 2011, se contabilice a partir del día hábil siguiente a la
notificación de la orden de inicio.
Nos referimos a su oficio Nº CL-127-2011 del 27 de octubre, recibido en este Despacho el
28 de octubre, mediante el cual solicita autorización para que el plazo autorizado mediante oficio
Nº 9743 (DCA-2619) del 7 de octubre del 2011, se contabilice a partir del día hábil siguiente a la
notificación de la orden de inicio.
I. Antecedentes:
Mediante oficio Nº 9743 (DCA-2619) del 7 de octubre del 2011 se otorgó autorización al
Instituto Nacional de Aprendizaje para que contratara directamente con la Cámara de Industrias de
Costa Rica, la implementación de la segunda fase para la actualización y validación de 13
programas de formación y 16 módulos certificables no cubiertos en el primer programa, por un
plazo de 40 semanas y por una suma de ¢62.690.100,00.
II. Justificación de la solicitud:
Manifiesta, que mediante la sesión Nº 38-2011celebrada el 5 de setiembre del 2011, en su
artículo 1º, esa Administración acordó solicitar autorización para contratar directamente con la
Cámara de Industrias de Costa Rica, por un monto de ¢62.690.100,00, por un período de 40
semanas, plazo que se computaría a partir del día hábil siguiente a la notificación de la orden de
inicio.
Agrega, que sin embargo, en el punto 4) del oficio Nº 9743 (DCA-2619) del 7 de octubre
del 2011, esta Contraloría General indicó, que dicho plazo se computará a partir de la fecha del
oficio 9743-11, es decir, del 7 de oct ...
Fecha publicación: 14/11/2011
Fecha emisión: 09/11/2011
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
R-DCA-569-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las nueve horas del ocho de noviembre de dos mil once. --------------------------------------------------
Recursos de apelación interpuestos por las empresas Consultécnica S.A., Consorcio INDECA-IDG y
Constructora Solano Fallas, en contra de las líneas A, B y C (líneas A y B recursos interpuestos por
Consultécnica S.A. e INDECA- IDG, línea C recurso de Constructora Solano Fallas) todas del acto de
adjudicación de la Licitación Pública No. 2011LN-000005-01 promovida por el Instituto Nacional de
Aprendizaje, para la Preselección de empresas consultoras o consultores independientes para la
contratación de servicios de consultoría en arquitectura e ingeniería. -------------------------------------------
RESULTANDO:
I.- Que las empresas Consultécnica S.A., Consorcio INDECA-IDG y Constructora Solano Fallas,
interpusieron recursos en contra de las líneas A, B y C del acto de adjudicación de la Licitación Pública
No. 2011LN-000005-01 promovida por el Instituto Nacional de Aprendizaje, para la Preselección de
empresas consultoras o consultores independientes para la contratación de servicios de consultoría en
arquitectura e ingeniería. ----------------------------------------------------------------------------------------------
II.- Que mediante auto de las quince horas del veinticinco de octubre del dos mil once, este Despacho
requirió el expediente administrativo de la Licitación Pública N° 2011 LN-00005-01, promovida por el
Instituto Nacional de Aprendizaje, el cual fue atendido mediante Oficio N° AL-1860-2011 del 26 de
octubre del 2011. -------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se dicta dentro del plazo establecido por ley, habiéndose observado durante
su tramitación todas las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes. - ...
Fecha publicación: 11/11/2011
Fecha emisión: 08/11/2011
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Tesauro: Fundamentación del recurso de apelación, Aspectos subsanables, Fundamentación del recurso de apelación
R-DCA-568-2011
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las trece horas del siete de noviembre del dos mil once. -----------------
Recursos de apelación interpuesto por Consorcio Nono Vi-Ga, S.A. – Espigamboa, S.A.,
conformado por las empresas Compañía Nono Vi-Ga, S.A., cédula de persona jurídica número 3-
101-321138 y Espigamboa, S.A., cédula de persona jurídica número 3-101-365960, representadas
por Luis Diego Gamboa Méndez, en contra del acto de declaratoria de infructuoso de la Licitación
Pública nº 2011LN-000001-09 promovida por el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), para
la “Contratación de Servicios de Capacitación y Formación Profesional en el Subsector de
Informática para la Unidad Regional Heredia (según demanda)”-------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el Consorcio Nono Vi-Ga, S.A. – Espigamboa, S.A. inició sin éxito la transmisión vía fax el
su recurso de apelación a las 15:55 horas del 25 de abril del 2011. El documento original fue
presentado el día 26 de octubre de 2011.-----------------------------------------------------------------------
II. Que mediante el auto de las ocho horas del veintisiete de octubre del dos mil once, este
Despacho procedió a solicitar al INA, el envío del expediente administrativo de la Licitación
Pública nº 2011LN-000001-09. ----------------------------------------------------------------------------------
III. Que en el procedimiento se han observado las prescripciones constitucionales, legales y
reglamentarias. -----------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. HECHOS PROBADOS: Para la resolución del presente asunto, se tienen por demostrados los
siguientes hechos de interés: 1) Que el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) promovió la
Licitación Pública nº 2011LN-000001-09 para “Contratación de Servicios de Capacitación y
Formació ...
Fecha publicación: 10/11/2011
Fecha emisión: 07/11/2011
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-555-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las nueve horas del dos de noviembre del dos mil once. ----------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por Seguricentro S.A. en contra del acto de adjudicación del renglón 4
de la Contratación Directa A011029 2011CD-011029-UP promovida por el Benemérito Cuerpo de
Bomberos de Costa Rica, para la adquisición de “Equipos de radiocomunicación digitales TDMA,
sirenas y radiocomunicación para el Cuerpo de Bomberos de Costa Rica”, acto de adjudicación recaído a
favor de la empresa Prevención y Seguridad Industrial S.A. -----------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que por medio de escrito recibido en este Despacho el diecinueve de octubre del presente año la
empresa Seguricentro S.A. presentó recurso de apelación en contra de la Contratación Directa A011029
2011CD-011029-UP, alegando que la oferta de la empresa adjudicataria presenta incumplimientos con
respecto a la calidad mínima requerida en el cartel para las sirenas electrónicas, razón por la cual debería
ser excluida del procedimiento de contratación y su oferta resultaría ser la legítima readjudicataria del
procedimiento. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II.-Que para la resolución del presente caso se han observado las disposiciones legales y reglamentarias
pertinentes.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I Hechos Probados. 1) Que el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica promovió la Contratación
Directa A011029 2011CD-011029-UP, para la adquisición de “Equipos de radiocomunicación digitales
TDMA, sirenas y radiocomunicación para el Cuerpo de Bomberos de Costa Rica” (ver folios 33 y 34 del
expediente administrativo). 2) Que en el cartel del ...
Fecha publicación: 07/11/2011
Fecha emisión: 02/11/2011
Institución: BENEMERITO CUERPO DE BOMBEROS DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-558-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las nueve horas del tres de noviembre de dos mil once. -----------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa Prevención y Seguridad Industrial S.A. en contra del
acto de adjudicación de las líneas 7 (trajes estructurales) y 10 (casco de protección personal de bombero
estructural) de la Contratación A011022 2011CD-011022UP promovida por el Benemérito Cuerpo de
Bomberos de Costa Rica para la adquisición de equipo de protección personal para el Cuerpo de
Bomberos de Costa Rica, acto de adjudicación recaído a favor de la empresa Sondel S.A.. -------------------
RESULTANDO
I.- La empresa recurrente presentó recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la
contratación en comentario, alegando que para los ítems 6 y 7 se le adjudicó a una oferta que presentaba
varios incumplimientos en cuanto a las especificaciones técnicas, por lo que considera que lo procedente
es readjudicarle la contratación a su empresa. Adicionalmente, agrega que para el ítem 10, su oferta fue
indebidamente excluida, ya que ofertaron un casco de la misma marca y modelo que la empresa
adjudicataria, pero a un menor precio (ver folios que van del 01 al 21 del expediente administrativo). ------
II.- Este órgano contralor procedió a solicitar al Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica la
presentación del expediente administrativo de la Contratación A011022 2011CD-011022UP (ver folio 22
del expediente de apelación). Por su parte, el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica respondió la
solicitud mediante el oficio CBCR-028268-2011-PRB-00869 del 07 de setiembre de 2011 y aportó un
tomo correspondiente al expediente administrativo solicitado (ver folios que van del 26 al 31 del
expediente de apelación). ---------------------------------------------------------------------------------------------- ...
Fecha publicación: 05/11/2011
Fecha emisión: 03/11/2011
Institución: BENEMERITO CUERPO DE BOMBEROS DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)